Por Magnasco Brokers en junio 13, 2022

Cuánto cuesta el seguro de un auto 0km

¿Cuánto pagaré de patente y de garaje? ¿Qué porcentaje de mi presupuesto tendré que destinar para combustible? Estas son algunas preguntas que suelen hacerse aquellas personas que retiran un vehículo de una concesionaria. Además de estas cuestiones, es necesario que tengan en cuenta cuál es el valor del seguro de un auto 0km.

Lo mejor es contratar una cobertura amplia. Adquirir un vehículo nuevo implica una inversión considerable de dinero. Por eso, a la hora de ponerlo en circulación, es imprescindible que la póliza brinde la protección necesaria ante cualquier tipo de eventualidad.

Factores que determinan cuánto cuesta el seguro de un auto 0km

De acuerdo con la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), durante 2021 se patentaron 381.777 vehículos, un 11,5% más que en el 2020. Ahora bien, ¿cómo se calcula el costo del seguro de autos 0km? Teniendo en cuenta múltiples aspectos.

Características del rodado

En primer lugar, las aseguradoras consideran las particularidades del automóvil.  En líneas generales, los vehículos pueden clasificarse en:

  • Autos chicos de 3 puertas
  • Autos chicos de 4 puertas
  • Autos sedán chico de 4 puertas
  • Autos sedán grande de 4 puertas
  • Autos sedán de 5 puertas
  • Hatchbacks
  • Camionetas cabina simple
  • Camionetas cabina doble
  • SUV medianas
  • SUV grandes
  • Utilitarios chicos
  • Utilitarios grandes
  • Pequeños camiones

Una vez determinado el tipo de auto, se ponderan otros elementos, como marca, modelo, versión, potencia, si cuenta con accesorios o no y el tipo de combustible que utiliza para ponerse en funcionamiento.

Uso del vehículo

El seguro de un auto 0km no tiene el mismo costo para un rodado de uso familiar que para uno que es utilizado con fines comerciales, como taxis, remises o utilitarios usados para tareas de logística.

Área de circulación y residencia

Cada zona está asociada a un riesgo diferente. Si el vehículo circula o suele permanecer mucho tiempo en ciudades o sectores con altos índices de siniestralidad e inseguridad, el costo del seguro aumentará.

También se evalúa si la localidad de residencia del titular es considerada área rural o urbana.

Tipo de cobertura

El costo del seguro de un auto 0km también varía en función de la póliza que se contrate. A grandes rasgos, en el mercado asegurador local existen 3 tipos de coberturas predominantes:

  • Daños a terceros. También conocida como Responsabilidad Civil, que cubre los daños que el asegurado le cause a terceros (sean personas y/o bienes materiales), a raíz de un accidente de tránsito.
  • Terceros completo. Es una póliza más abarcativa que la anterior ya que, además de la Responsabilidad Civil, ofrece cobertura frente a los daños que sufra el propio vehículo, en caso de destrucción total, robo total o parcial e incendio total o parcial. En este seguro se entiende que la destrucción o el incendio son totales cuando el costo de la reparación es mayor al 80%.
  • Todo riesgo. Es una cobertura integral, ya que cubre tanto la Responsabilidad Civil como el robo parcial o total, el incendio total o parcial y, a diferencia del seguro de terceros completo, también los daños parciales ocasionados por un siniestro.

     

    Información del conductor

Por último, se considera el perfil del conductor teniendo en cuenta su edad, su sexo y su estado civil. Con estos datos se lleva a cabo un análisis de la conducta al volante.

En líneas generales, los adultos mayores, los jóvenes y los individuos que obtuvieron su licencia de conducir hace poco tiempo tienen más probabilidades de verse involucrados en accidentes.

Seguro contra todo riesgo, el más recomendado

Ahora que te hemos comentado cuáles son los factores que influyen en el costo del seguro de un auto 0km, llegó el momento de explicarte qué es lo más conveniente a la hora de asegurar vehículos nuevos.

El seguro contra todo riesgo es la cobertura más completa que ofrece el mercado argentino. Se trata de pólizas que cubren responsabilidad civil, incendio y robo totales y/o parciales, destrucción total, robo de ruedas, quiebre de cristales rotura de cerraduras, quiebre de cristales y, a diferencia del seguro contra terceros completo, también brindan protección ante los daños parciales que pueda tener el rodado.

Los seguros contra todo riesgo funcionan con franquicias. Este concepto hace referencia a la cantidad de dinero que el asegurado debe abonar para reparar su vehículo en caso de sufrir un accidente. La aseguradora, por su parte, se hará cargo del monto restante del arreglo.

Para dejarlo más claro, pondremos un ejemplo. Supongamos que un individuo contrata un seguro contra todo riesgo con una franquicia de 15000 pesos, tiene un siniestro y el costo de la reparación de su rodado asciende a 45000 pesos.

En ese caso, el contratante deberá abonar la franquicia, es decir 15000 pesos, mientras que la aseguradora tendrá que pagar el restante, o sea, 30000 pesos. 

Se trata de la mejor opción para un auto que recién sale de una concesionaria porque, gracias a la amplitud de su alcance, aporta tranquilidad y previsibilidad económica al asegurado. Esto es fundamental para aquellos que poseen vehículos nuevos, ya que los repuestos y los arreglos tienen un costo considerable.

Las pólizas contra todo riesgo son la mejor elección cuando se trata de contratar el seguro de un auto 0km. ¿Tenés dudas sobre este tipo de cobertura? Contactanos.

Cotizar Mi Seguro de Auto

Publicado por Magnasco Brokers junio 13, 2022