Por Magnasco Brokers en abril 29, 2022

Seguro contra terceros completo o seguro todo riesgo, ¿cuál es mejor?

Cuando llega el momento de adquirir un automóvil, sea usado o 0km, una de las primeras cuestiones que se plantean los usuarios está relacionada con la contratación de un seguro contra terceros completo o de un seguro contra todo riesgo.

Para los conductores esta elección suele estar plagada de interrogantes en torno a cuál es la cobertura que les conviene más, especialmente en términos eco

 

nómicos.

Con el objetivo de traer claridad sobre las diferencias que existen entre los seguros contra terceros completo y las coberturas todo riesgo, a continuación te contamos en qué consiste cada póliza.

Seguro contra terceros completo

Antes de explicar de qué se trata el seguro contra terceros completo, creemos pertinente aclarar qué es el seguro de autos contra terceros simple, más conocido como Responsabilidad Civil. Se trata de una cobertura de contratación obligatoria en el territorio argentino, de acuerdo a lo estipulado por la Ley N °24449

Ahora bien, dado que la responsabilidad civil es una opción básica, que cubre solamente a las personas, pero no contempla en absoluto lo que pueda pasarle al auto del asegurado, algunos usuarios optan por el seguro contra terceros completo.

Este tipo de póliza ofrece una protección ampliada ya que, además de la responsabilidad civil, cubre los daños al propio vehículo en caso de incendio total o parcial, robo total o parcial y destrucción total por accidente. Es importante dejar en claro que se considera destrucción o incendio total cuando el costo de la reparación supera el 80% de la suma asegurada.  

Asimismo, brinda cobertura adicional frente a roturas de cristales y/o cerraduras, daños originados por granizo e inundación, en este último caso para automóviles que tengan hasta 10 años de antigüedad.

Seguro contra todo riesgo

El seguro contra todo riesgo es la cobertura más completa que ofrece el mercado argentino para los titulares de automotores

Se trata de pólizas que cubren responsabilidad civil, robo e incendio totales y/o parciales, destrucción total, quiebre de cristales, robo de ruedas, daños por granizo y rotura de cerraduras y, a diferencia del seguro contra terceros completo, también brindan protección ante los daños parciales que pueda tener el auto como consecuencia de cualquier tipo de siniestro. 

Las coberturas contra todo riesgo incorporan el concepto de franquicia, que consiste en el monto de dinero que el contratante debe abonar para reparar su automóvil en caso de accidente. El pago de la parte restante de los arreglos recae sobre la aseguradora, independientemente del grado de culpabilidad que tenga el asegurado en el siniestro.

Por ejemplo, si la póliza cuenta con una franquicia de 10000 pesos y el costo de la reparación asciende a 25000, el asegurado tendrá que pagar la parte que le corresponde, 10000 pesos, y la compañía de seguros abonará el restante, es decir, 15000 pesos.

El seguro contra todo riesgo es la mejor opción del mercado, ya que no solamente brinda protección frente a todo tipo de siniestro o eventualidad que pueda ocurrir con su vehículo, sino que también aporta tranquilidad financiera al asegurado, especialmente en un contexto económico cambiante, en el cual es frecuente que haya faltante de repuestos y los costos de las reparaciones aumentan de manera constante y considerable.

En el caso de un choque leve, el valor de los arreglos puede llegar a representar un 20% o más del valor total del vehículo, lo que implica que el titular debe contar con muchísimo dinero para volver a poner en circulación su automóvil. 

Por ejemplo, en caso de un siniestro que origine un daño imperceptible, el costo de reparación puede ascender a 342.000 pesos. Si la suma asegurada es de 950.000 pesos y la franquicia de la póliza es de 10.000 pesos, el asegurado solamente deberá abonar el monto de la franquicia para arreglar su vehículo, ya que la parte restante del dinero la pagará la aseguradora.

De modo que, al contratar un seguro todo riesgo con franquicia el usuario evita o reduce los perjuicios económicos derivados de los siniestros y obtiene previsibilidad financiera, porque, en caso de sufrir un accidente, sabe exactamente el monto de dinero con el cual deberá contar para hacer frente al imprevisto.

¿Todavía no decidiste si contratar un seguro contra terceros completo o todo riesgo? Entrá en contacto con nosotros.

Cotizar Mi Seguro de Auto

Publicado por Magnasco Brokers abril 29, 2022