Por Magnasco Brokers en enero 19, 2023

Patente y seguro para tráiler, dos elementos indispensables para circular con este tipo de vehículos

Aunque posean un automóvil o camioneta, muchas personas necesitan añadir a este tipo de vehículos remolques para transportar diferentes elementos, como, por ejemplo, herramientas y materiales de trabajo, equipaje, bicicletas, botes, lanchas, motos de agua o incluso animales. Cuando esto sucede, es indispensable que hagan los trámites de patentamiento y contraten un seguro para tráiler o casa rodante.

A continuación, te contamos cómo se saca la patente de este tipo de remolques y porqué es obligatorio contratar una cobertura aparte para ellos.  

Cuáles son los requisitos para circular con tráileres y casas rodantes

En octubre de 2019, la clásica “patente 101”, que permitía la circulación de tráileres de la categoría O1 (remolques pequeños de hasta 750 kilogramos usados para trasladar embarcaciones deportivas de bajo porte, equipaje y elementos de recreación familiar), dejó de estar vigente.

A partir del primero de noviembre de 2019 entró en vigencia la Resolución 323/2019 de la DNRPA (Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor), que prevé la obligatoriedad de efectuar el patentamiento de los tráileres y casas rodantes categoría O1.

De acuerdo a lo que establece esta normativa, los acoplados, tráileres, remolques y casas rodantes de hasta 750 kilos, utilizados para trasladar pequeñas embarcaciones deportivas, equipajes o artículos de recreación familiar remolcados por vehículos particulares, deberán obligatoriamente contar con una placa patente emitida por la DNRPA.

En paralelo, según lo estipulado por la Resolución 282/2021 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), para llevar a cabo el patentamiento de los tráileres es necesario contar con un Certificado de Seguridad Vehicular (CSV) emitido por la ANSV.

Vale aclarar que, si bien esta normativa fue aprobada hace algún tiempo, el 1 de agosto de 2022 entró en plena vigencia, después de un par de prórrogas.

Cómo patentar un tráiler o casa rodante

Para obtener la patente y, a posteriori, tramitar un seguro para trailer o casa rodante, es necesario llevar adelante 3 pasos:

  1. Gestionar el Certificado de Seguridad Vehicular

  2. Iniciar el trámite online ante el Registro de Propiedad Automotor

  3. Retirar las nuevas placas

Primer paso: tramitar el CSV

El Certificado de Seguridad Vehicular (CSV) es requisito obligatorio para efectuar el patentamiento. Se trata de un informe creado y emitido por alguno de los talleres de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) de las jurisdicciones locales registradas en la ANSV, o por un ingeniero matriculado con incumbencia en este campo.  

Cuando está aprobado el informe y emitido el CSV por la ANSV, los titulares de los vehículos categoría O1 pueden continuar con la tramitación de la patente para su tráiler o casa rodante.

Segundo paso: iniciar el trámite de patentamiento ante la DNRPA

Esta etapa consiste en ingresar al sitio de la DNRPA y cargar los datos del vehículo tractor. A continuación, el sistema ofrecerá un turno para la tramitación. El día y horario indicados, el titular del rodado deberá presentarse en el registro seccional con la cédula verde del vehículo tractor y el DNI del titular.

Tercer paso: retirar las placas

Por último, el Registro de Propiedad Automotor le indicará al titular a partir de qué fecha puede pasar a retirar las nuevas placas patentes de su trailer o casa rodante.

La importancia de contar con un seguro para tráiler

La Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 determina que “todo automotor, acoplado o semiacoplado debe estar cubierto por seguro, de acuerdo a las condiciones que fije la autoridad en materia aseguradora, que cubra eventuales daños causados a terceros, transportados o no”.

Dado que los remolques, semirremolques, tráileres y casas rodantes son considerados vehículos, estos deben estar asegurados.

De modo que, para poder circular, es obligatorio que cuenten con seguro para trailer que proteja al menos frente a los riesgos por Responsabilidad Civil, es decir, que brinde cobertura ante los daños que se puedan ocasionar a terceros.  

Sin embargo, dado que la mayor parte de los usuarios contrata seguros contra todo riesgo para resguardar su patrimonio frente a cualquier tipo de siniestro o accidente, es habitual que prefieran hacer lo mismo con sus tráileres o casas rodantes.

¿Querés contratar un seguro para trailer u obtener más información sobre este tipo de cobertura? Contactanos.

Solicitar Cotización

Publicado por Magnasco Brokers enero 19, 2023