Por Magnasco Brokers en septiembre 29, 2022

Siniestros y accidentes viales: cuánto tarda un seguro en pagar

Nadie está libre de sufrir un accidente o siniestro vial con su vehículo. Si bien quienes cuentan con coberturas integrales saben que se encuentran ampliamente protegidos, es habitual que los propietarios se pregunten cuánto tarda un seguro en pagar las indemnizaciones correspondientes.

Si tu automóvil ya está asegurado o estás a punto de adquirir una póliza, pero no tenés muy en claro cuánto demora una aseguradora en pagarte la indemnización que te permite reparar o reponer tu rodado después de algún imprevisto, te lo contamos a continuación.

Cómo acciona el seguro ante un siniestro o accidente vial

Además de la amplitud de su alcance y de la buena calidad de atención al usuario, uno de los aspectos más valorados a la hora de contratar una cobertura está relacionado con su correcto accionar frente a eventualidades.

Por eso, antes de explicarte cuánto tarda un seguro automotor en pagar y los plazos que establece la ley argentina, creemos pertinente mencionar cuáles son los pasos que deben seguir las aseguradoras cuando son notificadas acerca de un imprevisto por sus asegurados.

Primera etapa: recepción de la notificación

Para los propietarios de los vehículos, uno de los pasos a seguir al sufrir un siniestro o accidente consiste en notificar a la aseguradora. De acuerdo a lo que prevé el artículo 46 de la Ley de Seguros 17.418, los tomadores deben comunicar lo sucedido a la compañía de seguros dentro de las 72 horas posteriores al hecho.

Es importante respetar este plazo porque, caso contrario, puede perderse la suma asegurada, salvo que se acredite caso fortuito, fuerza mayor o imposibilidad. A su vez, el asegurado tiene la obligación de proporcionarle a la compañía toda la información necesaria para verificar el siniestro y permitirle que haga las indagaciones pertinentes.

Segunda etapa: pedido de documentación

Una vez que ha sido notificada, la aseguradora puede requerir datos y pruebas adicionales, así como examinar las actuaciones administrativas y/o judiciales relacionadas con la investigación del accidente o siniestro.

Tercera etapa: resolución del seguro

La ley de Seguros en su artículo 56 establece que el asegurador debe expedirse sobre el derecho del asegurado en un plazo no mayor a los 30 días desde que se recibió la información complementaria eventualmente solicitada.

Cuánto tarda un seguro en pagar en caso de accidente o siniestro vial

Ya detallamos cuáles son las etapas que atraviesan las compañías de seguros cuando reciben una notificación de un siniestro vial por parte de sus asegurados. Ahora es momento de responder a una de las consultas más habituales de los usuarios: cuánto tarda un seguro en pagar.

En términos prácticos, el plazo de pago depende de cada aseguradora, así como de diferentes factores que inciden en el proceso. Para obtener información sobre este punto, es fundamental que te asesores con tu bróker o con un representante de la compañía de seguros

Tener en claro cuánto tarda un seguro en pagar y cuáles son los plazos brinda tranquilidad a los usuarios y les permite saber cómo actuar en caso de que sufran un siniestro o accidente con su vehículo. ¿Tenés dudas? Contactanos

Cotizar Mi Seguro de Auto

Publicado por Magnasco Brokers septiembre 29, 2022