Por Magnasco Brokers en agosto 26, 2022

Siniestro vial: cuáles son los pasos a seguir ante un accidente

Independientemente de la experiencia que tengamos al volante o del tipo de vehículo que estemos conduciendo, cada vez que salimos a la calle con nuestro automóvil existe la posibilidad de que seamos protagonistas de un siniestro vial.

Cuando esto sucede, la gran mayoría de las personas no sabe cómo actuar ni cuáles son los datos que debe recolectar. A continuación, te contamos detalladamente lo que necesitás hacer si tenés un accidente o un incidente con tu rodado.

Cómo proceder ante un siniestro vial

Si bien protagonizar un choque o un accidente con su automóvil no es una situación deseada por ningún conductor, es fundamental que quienes manejan sepan cuáles son los pasos a seguir en caso de sufrir un siniestro vial.

Resguardar tu integridad y la de las personas

En la medida de lo posible, tratá de mantener la calma para poder actuar de manera adecuada.

Lo primero que tenés que hacer es verificar si hay personas lesionadas. Si es así, es imprescindible que pidas asistencia médica al 107 (SAME) o al 911 (emergencias) detallando el lugar exacto del hecho, la cantidad de víctimas, el estado en el que se encuentran y todos los datos que te soliciten.

Si no hay heridos o ya has llamado al servicio de emergencias, a continuación, intentá colocar el rodado en un lugar seguro para no entorpecer la circulación de otros vehículos y evitar un nuevo accidente. 

Caso no puedas moverlo, colocá balizas o encendé las luces de tu auto para alertar a los otros conductores. Asimismo, chequeá si hay derrame de aceite o de combustible para alertar a las autoridades.

Intercambiar datos y recolectar información

Cuando no hay nadie en peligro o las personas lesionadas ya están siendo atendidas, llega el momento de hacer el intercambio de datos entre las partes intervinientes.

De acuerdo a lo que prevé el artículo 65 de la Ley de Tránsito 24.449, en un siniestro vial es obligatorio suministrar los datos de la licencia de conducir y del seguro automotor obligatorio a la otra parte y a las autoridades intervinientes, así como pedirle a la otra parte los mismos documentos.

Por otro lado, si bien la normativa no lo establece, es muy importante que registres una serie de informaciones que agilizarán los trámites ante la compañía de seguros y ante la delegación policial, como, por ejemplo:

  • Dominio o patente, marca, color y modelo del vehículo

  • Nombre de la aseguradora, número de póliza y nombre del titular del rodado. Si es un taxi o colectivo, es necesario solicitar el número de interno

  • Nombre completo del conductor, DNI, domicilio, teléfono y licencia de conducir

  • Fecha, hora y lugar del siniestro vial (calle, avenida, intersección de calles, numeración, sentido de circulación, autopista), así como también condiciones climáticas (niebla, lluvia, granizo) y de la calzada (resbaladiza, defectuosa)

  • Si hay lesionados, nombres, DNIs, direcciones y teléfonos

  • Caso haya testigos, también se piden nombres, DNIs, teléfonos y direcciones

Es recomendable tomar fotos del lugar donde se produjo el siniestro vial, así como de los daños producidos en los rodados involucrados y de las eventuales marcas de frenado.

Realizar la denuncia policial

Una vez que se ha reunido toda la información necesaria, es preciso acercarse a la comisaría de la jurisdicción correspondiente al lugar donde ocurrió el siniestro para realizar la correspondiente denuncia policial.

Se recomienda hacerla dentro de las primeras 48 horas hábiles desde el incidente, para luego poder presentarla ante la compañía aseguradora.

Cabe aclarar que cuando hay terceros lesionados (es decir, personas diferentes al conductor y su grupo familiar) o robo total del vehículo, la denuncia policial es fundamental.

Contactar a la compañía aseguradora

De acuerdo a lo que determina el artículo 46 de la Ley de Seguros 17.418, es obligatorio notificar a la compañía de seguros dentro de las 72 horas posteriores al accidente o el siniestro sobre lo ocurrido. 

La rapidez con la que se realiza la denuncia está en estrecha relación con el costo final del siniestro, en especial cuando se trata de Responsabilidad Civil.

A su vez, el asegurado está obligado a proveer a la aseguradora toda la información necesaria para verificar las condiciones del incidente, a la vez que debe permitirle a la compañía hacer las indagaciones que crea pertinentes.

Una vez cumplimentado el proceso administrativo, la aseguradora le indica al asegurado cómo proceder para efectuar la reparación del vehículo.

Cabe aclarar que si tu póliza cubre daños parciales, es fundamental que no repares tu vehículo sin la autorización previa de la aseguradora. Por otro lado, es importante no realizar ningún tipo de acuerdo con terceros, ni firmar documentación alguna que comprometa tus intereses como asegurado, salvo que así lo autorice la compañía de seguros.

La importancia de contar con un seguro integral

Tal como mencionamos, nadie quiere ser protagonista de un siniestro o accidente vial. Sin embargo, ningún conductor está libre de sufrirlo. Para evitar perjuicios económicos y maximizar la protección frente incidentes, es fundamental contar con una cobertura integral.

El seguro contra todo riesgo es la opción más completa que ofrece el mercado asegurador argentino. Se trata de pólizas que, además de la Responsabilidad Civil y el robo e incendio totales y/o parciales, también cubren los daños parciales derivados de cualquier siniestro vial.

Este tipo de coberturas funcionan a través de franquicias, un concepto que se refiere a la cantidad de dinero que el tomador del seguro automotor debe abonar para arreglar su rodado en caso de sufrir un incidente. La aseguradora, por su parte, responde por el momento restante de la reparación.

Las pólizas contra todo riesgo son la mejor opción para aportar previsibilidad financiera al asegurado, especialmente en la coyuntura económica que atravesamos, signada por un aumento constante del precio de los repuestos, cuyo valor está asociado a divisas extranjeras.

Contratar una cobertura integral es fundamental no solamente para estar protegido ante un siniestro vial, sino para resguardar el patrimonio y evitar imprevistos. ¿Tenés dudas? Contactanos.

Cotizar Mi Seguro de Auto

Publicado por Magnasco Brokers agosto 26, 2022