Por Magnasco Brokers en febrero 04, 2022

Seguro automotor: qué debés tener en cuenta al contratarlo

Ya sea que se trate de un 0km que acaba de salir de la concesionaria o de un automóvil usado que fue adquirido a un particular, contratar un seguro automotor es una de las primeras acciones que debe llevar a cabo una persona que compra un vehículo.

Ahora bien, cuando llega el momento de hacer la contratación, no se trata de optar por la alternativa más económica del mercado o elegir aquella que utiliza un familiar, amigo o allegado simplemente porque a ellos les ha funcionado. Para escoger un seguro de autos es necesario tener en cuenta algunas cuestiones fundamentales.

Recomendaciones al momento de escoger un seguro automotor

¿Vas a comprarte un vehículo usado o nuevo y aún no elegiste un seguro? A continuación, te contamos los aspectos que deberías considerar antes de elegir una póliza.

Tipo de cobertura

Si bien cada compañía aseguradora ofrece pólizas diferentes con diversos alcances, en líneas generales podemos decir que existen 3 tipos de coberturas predominantes.

  • Daños a terceros. Este tipo de póliza, también conocida como Responsabilidad Civil cubre los daños que el asegurado pueda causarles a terceros, es decir a personas y/o bienes materiales, como consecuencia de un accidente de tránsito. De acuerdo a la Ley de Tránsito de la Argentina, es de contratación obligatoria.

  • Terceros completo. Además de la Responsabilidad Civil, cubre los daños al propio vehículo en caso de destrucción total por accidente, incendio total o parcial y robo total o parcial. También ofrece cobertura adicional frente a roturas de cristales y/o cerraduras, daños ocasionados por granizo y por inundación, en este último caso para vehículos de hasta 10 años de antigüedad. Cabe aclarar que se entiende que la destrucción o el incendio son totales cuando el costo de la reparación es mayor al 80% de la suma asegurada.

  • Todo riesgo. Es el tipo de cobertura más completa que ofrece el mercado. El seguro contra todo riesgo cubre tanto la Responsabilidad Civil como el robo total o parcial, el incendio total o parcial y, a diferencia del seguro contra Terceros Completo, también los daños parciales que deriven de cualquier tipo de siniestro.

Valor de la franquicia

Si decidís contratar una póliza contra todo riesgo, tenés que considerar que se trata de un seguro con franquicia. La franquicia es la cantidad de dinero que el usuario que contrata esta cobertura debe afrontar en caso de accidente o siniestro.

Por ejemplo, si una persona que posee un seguro con una franquicia de 7000 pesos tiene un siniestro con su vehículo y el costo de reparación es de 17000 pesos, la compañía aseguradora lo indemnizará con 10000 pesos. El resto deberá ser abonado por el contratante.

Suma asegurada

Antes de contratar un seguro automotor es fundamental conocer la suma asegurada, es decir el máximo que la aseguradora se compromete a pagar en concepto de indemnización de un siniestro.

Este monto se relaciona con el valor comercial del auto al momento del hecho.

Costo del seguro

Otro aspecto relevante a tener en cuenta es el precio que tendrás que pagar por el servicio, ya que es imprescindible que sea un monto que puedas afrontar sin perjudicar tu economía.

Si bien el valor varía de acuerdo al tipo de cobertura, existen otros factores que entran en juego, como el modelo, la versión y la antigüedad del vehículo y datos del usuario, como la edad, el uso que se le da al automóvil y el historial de manejo, entre otros.

Política de cancelación o modificación

¿Qué sucede si en algún momento querés cancelar tu seguro automotor o solicitar una modificación en la póliza?

Algunas compañías solicitan que los usuarios cancelen sus contratos con determinados días de antelación, por eso antes de escoger un seguro, informate sobre la política de cancelación o modificación de la póliza.

 

¿Querés saber más sobre los criterios a tener en cuenta al contratar un seguro automotor? Entrá en contacto con nosotros.

Publicado por Magnasco Brokers febrero 4, 2022