Por Magnasco Brokers en mayo 23, 2022

Consejos de seguridad para viajar en auto con niños

Salir de vacaciones, hacer una escapada de fin de semana, ir y volver de un establecimiento educativo o recreativo, concurrir a un centro de salud o dar una vuelta por la ciudad son algunas de las situaciones más habituales al momento de viajar en auto con niños.

Sin embargo, para transportar menores de manera adecuada, no basta con utilizar cinturón de seguridad, poner el rodado a punto y contratar un seguro contra todo riesgo que maximice la protección del vehículo.

En estos casos, es imprescindible poner en práctica algunas cuestiones fundamentales para proteger la integridad de los más pequeños.

Viajar en auto con niños: cómo hacerlo de forma segura

¿Tuviste un bebé hace poco y querés saber cómo trasladarlo en tu automóvil? ¿Tenés que transportar menores en tu coche, pero no estás seguro de cuál es la manera correcta de realizarlo? Tomá nota de estas recomendaciones.

Sistema de retención infantil

Tal como mencionamos, si bien el cinturón de seguridad es un elemento clave para salvar vidas, de acuerdo al decreto 32/2018 que modifica la Ley de Tránsito 24.449, los menores de 10 años deben viajar sujetos al asiento trasero y utilizar un Sistema de Retención Infantil (SRI) adecuado a su edad y a su peso.

Según lo establecido por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), los SRIs se clasifican en función de la siguiente tipología:

  • Grupo 0. Está pensado para niños hasta 10 kilogramos de peso (de 0 a 6 meses). En este caso, la silla debe colocarse en posición contraria a la marcha del vehículo.
  • Grupo 0+. Comprende a los chicos que pesan hasta 13 kilos (de 0 a 15 meses). Al poner el auto en movimiento, este tipo de sistemas también debe ir mirando hacia atrás.
  • Grupo 1. Se debe utilizar con infantes cuyo peso esté comprendido entre los 9 y los 18 kilogramos (de 1 a 4 años de edad). A partir de este grupo, los SRIs pueden colocarse en el mismo sentido de la marcha del rodado.
  • Grupo 2. Aplica para niños que pesen de 15 a 27 kilos (de 4 a 6 años).
  • Grupo 3. Se utiliza con chicos que pesan 22 a 36 kilogramos (de 6 a 12 años de edad). Al contrario de los sistemas anteriores, que consisten en butacas completas, este tipo de SRI es una silla tipo booster que se adapta a la fisonomía de los infantes.

Además del peso y la edad del niño, al momento de adquirir un SRI hay que observar el sistema de instalación que posee. Los que están disponibles en el mercado son aquellos que utilizan el cinturón de seguridad del vehículo y los que emplean un sistema de anclaje por LATCH, ISOFIX o similares.

Por otro lado, es imprescindible tener en cuenta que todos los asientos de retención cuentan con fecha de vencimiento, que, si bien varía de acuerdo al fabricante, se ubica en torno a los 6 a 10 años.

Puertas trabadas

Los niños más pequeños tienden a querer tirar de las manijas que están en las puertas. Si no están correctamente cerradas, pueden abrirlas, ocasionando un accidente.

Por eso, no te olvides de colocar las trabas de seguridad y, si es posible, de configurar el mecanismo para que las puertas no puedan abrirse desde adentro cuando hay menores en viaje.

Hidratación y alimentación

Al momento de viajar en auto con niños es importante que ingieran comidas ligeras. Si antes de emprender el viaje o durante el trayecto comen alimentos demasiado pesados o difíciles de digerir, es probable que se sientan molestos.

Asimismo, es fundamental que tomen abundante agua y eviten las bebidas con gas, especialmente si el recorrido es extenso.

Temperatura y climatización

Siempre que sea posible, lo mejor es evitar viajar en días de altas temperaturas. No obstante, si es preciso hacerlo, se recomienda la colocación de parasoles en las ventanillas para bloquear el ingreso de los rayos solares y así prevenir golpes de calor.

Por otro lado, si se utiliza el aire acondicionado, es importante procurar que la salida no impacte directamente en los niños y que la calefacción interior del vehículo no sea excesivamente elevada.

De esta forma, evitaremos cambios bruscos de temperatura que pueden derivar en enfriamientos y/o irritación de mucosas.

Por otro lado, lo ideal es que los chicos lleven ropa adecuada al clima para que no sientan frío ni calor, y que puedan ir colocándose o sacándose prendas según el clima.

Elementos de primeros auxilios

Por último, al momento de viajar en auto con niños, es fundamental contar con un botiquín de primeros auxilios que incluya elementos de uso pediátrico.

Si bien los botiquines de viaje deben estar presentes también al transportar adultos, si se trasladan menores es necesario tener a mano medicamentos adecuados para infantes.

Viajar en auto con niños es mucho más seguro si implementamos estos consejos de seguridad. No obstante, además de poner en práctica estas recomendaciones, es imprescindible contar con un seguro automotor que proteja nuestro patrimonio ¿Tenés dudas? Contactanos. 

Cotizar Mi Seguro de Auto

Publicado por Magnasco Brokers mayo 23, 2022