Por Magnasco Brokers en julio 28, 2022

Cómo hacer una denuncia de venta de un automotor

¿Vas a vender tu auto para adquirir uno más nuevo o para comprar un modelo que te ofrezca mayores prestaciones? Independientemente del motivo por el cual quieras cambiar tu vehículo, es imprescindible que sepas cómo se formaliza la denuncia de venta de un automotor.

En este artículo te contamos en qué consiste el trámite, cuál es su importancia y cuáles son los requisitos para realizarlo.

Qué es la denuncia de venta

Cuando un particular le vende un rodado a otro, lo más práctico es que el comprador y el vendedor concurran juntos al Registro Automotor para dejar asentada la operación y formalizar la transferencia de dominio.

Sin embargo, en ocasiones no es posible efectuar este trámite cuando se realiza la operación de compra-venta por diversos motivos. En estos casos, es imprescindible que el vendedor sepa que puede denunciar la venta de su vehículo.

La denuncia de venta de un automotor es un trámite a través del cual el titular del dominio deja asentado ante el organismo competente que entregó el rodado a otra persona en carácter de poseedor o tenedor y que, en consecuencia, el automóvil ya no se encuentra en su poder.

Por qué es importante hacer la denuncia de venta de un automotor

De acuerdo al artículo 27 del Régimen Jurídico del Automotor, hasta que se inscriba la transferencia del vehículo en el Registro correspondiente, el transmitente será civilmente responsable por los daños y perjuicios que se produzcan con el rodado, ya que legalmente es el dueño del mismo.

Esto implica que, si el automóvil ya está en manos del comprador, pero la transferencia aún no se realizó, cualquier accidente o siniestro que ocurra con el vehículo será responsabilidad de quien aparezca en la documentación como titular, quien tendrá que hacerse cargo de las consecuencias legales que ameriten en cada caso.

Hacer la denuncia de venta de un automotor exime al vendedor de cualquier responsabilidad civil con respecto al rodado, a la vez que obliga al comprador a hacer la transferencia en 30 días hábiles.

Si el trámite de transferencia no se efectúa en tiempo y forma, el Registro de la Propiedad Automotor le avisa al vendedor por correo electrónico y, en paralelo, dispone la prohibición de circulación y el secuestro del vehículo.

Cómo denunciar la venta de tu automóvil

Ahora que ya sabés en qué consiste la denuncia de venta de un automotor, es momento de que te contemos cómo se realiza este trámite.

Documentación e información requeridas

Para hacerlo necesitás contar con un documento identificatorio, es decir DNI argentino si sos nativo o residente, o bien DNI de países limítrofes o pasaporte si sos extranjero y no contás con residencia en el país. Caso seas representante legal o apoderado del dueño del rodado, tendrás que presentar documentos que acrediten legalmente la representación.

A su vez, es necesario que cuentes con:

  • Número de dominio del automotor
  • Nombre y apellido del vendedor/titular y dirección de correo electrónico
  • Nombre, apellido y DNI del comprador. Si es una persona jurídica, su razón social y CUIT
  • Lugar y fecha de entrega del rodado
  • Datos adicionales de interés, como, por ejemplo, domicilio del comprador
  • Constancia de la venta, en original y fotocopia

Realización del trámite

La denuncia de venta de un automotor se puede hacer de manera online o presencial.

Para hacerla en línea, es necesario seguir estos pasos:

  1. Ingresar a la web de la DNRPA y buscar allí el trámite Denuncia de venta, completando la solicitud electrónica.
  2. Realizar el pago de los aranceles en línea.

Una vez hecho esto, recibirás el certificado de la denuncia en tu casilla de correo electrónico.

Caso prefieras realizar el trámite presencialmente, los pasos son los siguientes:

  1. Presentar la documentación en el Registro Automotor donde está radicado el rodado.
  2. Pagar los aranceles y completar la Solicitud Tipo 11 que entregan en esa dependencia.
  3. Luego de días hábiles, retirar el triplicado de esta solicitud, que certifica que la denuncia fue debidamente realizada.

Es importante que sepas que la denuncia de venta no pierde vigencia, salvo en los casos en los cuales el vendedor recupere el vehículo por algún motivo.

Así como cuando comprás un vehículo nuevo evaluás cuál es el mejor seguro automotor, al momento de vender tu rodado es indispensable que sepas cómo efectuar el trámite de denuncia de venta de un automotor. ¿Tenés dudas sobre las coberturas disponibles? Contactanos

Cotizar Mi Seguro de Auto

Publicado por Magnasco Brokers julio 28, 2022