Magnasco Blog

Seguro automotor obligatorio: cuál es la cobertura mínima necesaria

Escrito por Magnasco Brokers | 4/29/22 6:04 PM

¿Estás pensando en comprar un auto? Si vas a adquirir tu primer coche y nunca antes fuiste titular de un vehículo, quizás no sepas que, para poder sacar el rodado a la calle, tenés que contratar un seguro automotor obligatorio.

Tal como su nombre lo indica, se trata de una cobertura que debe ser contratada de manera obligatoria para poder circular por cualquier lugar del territorio argentino. Veamos en qué consiste y cuáles son los documentos necesarios para obtenerla.

Qué es el seguro automotor obligatorio

De acuerdo con la Ley 24.449, denominada Ley de Tránsito, los dueños de los automóviles, acoplados y semiacoplados deben contar con un seguro automotor obligatorio, también conocido como Responsabilidad Civil o contra terceros.

Esta póliza ofrece cobertura frente a los reclamos que el asegurado reciba como consecuencia de daños físicos y materiales ocasionados a terceros y/o sus bienes en el marco de un accidente de tránsito. 

Abarca tanto a las personas que están dentro del rodado, así como a aquellos individuos que, aunque no hayan sido transportados, se ven perjudicados por el siniestro.

Ahora bien, es importante saber que el seguro automotor obligatorio define a los terceros como los sujetos a partir del tercer grado de consanguinidad. ¿Qué quiere decir esto? Que ni los familiares de primer grado (hijos, cónyuges, padres y suegros) ni los de segundo grado (hermanos, cuñados, nietos y abuelos) están cubiertos por este tipo de póliza.

Al momento de contratar este seguro, se establece un contrato entre el asegurado y la aseguradora. En este convenio, el asegurado se compromete al pago de una prima, es decir, una suma de dinero que le permite a la compañía cubrir sus obligaciones frente a un siniestro. La empresa, por su parte, garantiza que abonará los daños que se ocasionen a terceros como consecuencia de un accidente de tránsito.

¿Qué documentación se necesita para contratar el seguro automotor obligatorio?

Para la contratación de un seguro de responsabilidad civil contra terceros es necesario presentar documentos que acrediten la identidad del dueño y los datos del vehículo. Estos son:

  • DNI

  • Cédula verde

Además, antes de emitir la póliza, la aseguradora exige el cumplimiento de la revisión técnica obligatoria, o bien, caso el propietario no haya hecho la verificación en el último año, efectúa una inspección exhaustiva para constatar que el vehículo cuenta con las condiciones de seguridad adecuadas.

Una vez contratado el seguro y emitida la póliza, es imprescindible que el conductor la lleve siempre que circule con el rodado.

Por qué es recomendable ampliar la cobertura

Para resguardar la integridad de tu vehículo y tu patrimonio, es aconsejable que no te quedes solamente con el seguro automotor obligatorio, sino que extiendas la cobertura contratando una póliza que ofrezca mayor protección.

El seguro conocido como terceros completo es una ampliación que, además de Responsabilidad Civil, cubre los daños del propio vehículo en casos de destrucción total por accidente, así como también incendio y robo parciales o totales. Vale aclarar que se entiende como incendio o destrucción total cuando el costo de los arreglos es superior al 80% de la suma asegurada.

Sin embargo, cuando se trata de estar protegido de manera integral, el seguro contra todo riesgo es la opción más completa. Además de cubrir la Responsabilidad Civil y el incendio y el robo totales y/o parciales, también los daños parciales derivados de cualquier clase de siniestro o accidente.

¿Querés saber más sobre el seguro automotor obligatorio y cuáles son las opciones para extender su cobertura? Contactanos.