Por Magnasco Brokers en mayo 26, 2022

De qué factores depende el precio de un seguro de auto

Dos personas pueden poseer el mismo rodado y tener edades similares y, sin embargo, abonar costos diferentes al momento de asegurar su vehículo. ¿Por qué sucede esto? Debido a que el precio de un seguro de auto no es unívoco, sino que depende de numerosos aspectos.

Al momento de constituir una tarifa, las aseguradoras reúnen datos relativos al modelo del automóvil, la zona de residencia del titular y el perfil del conductor. Esta información los ayuda a determinar cuál es la posibilidad de que ocurra un siniestro y, en consecuencia, les permite establecer el costo de la póliza.

Precio de un seguro de auto: elementos que influyen en su costo

En el mercado asegurador existen diversos tipos de seguros: responsabilidad civil, seguro contra terceros completo y seguro contra todo riesgo, que es el más conveniente de todos porque ofrece una cobertura integral.

Sin embargo, los costos de cada uno de ellos no varían únicamente en función de la amplitud de la cobertura. El precio de un seguro de auto también se calcula teniendo en cuenta diversos factores relacionados a particularidades del conductor, del rodado y del área de circulación

Características del vehículo

Las compañías aseguradoras contemplan el modelo y la antigüedad del automóvil. En primer lugar, hay coches que son considerados más seguros que otros. Por ejemplo, los autos más antiguos suelen tener pólizas más caras, ya que el deterioro producido por el paso de los años aumenta las probabilidades de sufrir un siniestro.

Por otro lado, las empresas de seguros evalúan la facilidad de conseguir autopartes y si los repuestos son de fabricación nacional o deben ser importados. También analizan las estadísticas relacionadas a la frecuencia de los robos del modelo a asegurar.

Zona de circulación

Al momento de determinar el costo de la póliza se tienen en cuenta los lugares por los cuales circula el vehículo. Si las áreas por las que suele atravesar tienen altos índices de delincuencia, vandalismo y/o siniestralidad, el valor aumentará.

Asimismo, también se contempla si la localidad donde reside el titular es una zona urbana o rural y si el auto permanece estacionado al aire libre o se guarda en cocheras privadas.

Perfil del conductor

Por otro lado, al momento de determinar el precio de un seguro de autos se considera la edad del conductor, así como también su sexo y, en ocasiones, su estado civil.

Estos datos permiten efectuar un análisis de su conducta al volante, ya que, en líneas generales, los jóvenes, los adultos mayores y las personas que empezaron a conducir hace poco tiempo son más propensos a tener accidentes.

Otro aspecto que se evalúa es el historial de conducción de la persona que manejará el rodado. 

¿Conocías alguno de los factores que influyen en el precio de un seguro de auto? ¿Tenés dudas? Contactanos.

Cotizar Mi Seguro de Auto

 

Publicado por Magnasco Brokers mayo 26, 2022