Por Magnasco Brokers en octubre 18, 2022

¿Vas a salir a la ruta? 10 consejos para viajar seguro

Empiezan los días en los cuales la luz solar está presente por más tiempo y nos brinda su calor, haciendo que estar al aire libre se convierta en una experiencia agradable. Para todos aquellos que salen a pasear o hacen escapadas de fin de semana, viajar seguro es una prioridad.

Salir a la ruta protegido implica tener en cuenta algunos parámetros de seguridad vial que ayudan a disminuir la probabilidad de siniestros y accidentes.

Si estás planeando utilizar tu rodado para escaparte los próximos fines de semana con tus amigos o ya estás organizando las vacaciones de verano con tu familia, te brindamos algunas recomendaciones para viajar seguro.

Qué documentaciones llevar en el vehículo

Antes de darte algunos consejos para un viaje seguro, te recordamos qué documentos tenés que llevar cuando salís a la ruta:

  • Licencia de conducir vigente y habilitante para el tipo de vehículo
  • DNI
  • Cédula de identificación de vehículos, también conocida como cédula azul o verde
  • Oblea y certificado de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica Vehicular (VTV), de acuerdo a la jurisdicción donde esté radicado el rodado
  • Comprobante vigente de la póliza de seguro automotor
  • Chapas patentes visibles y correctamente colocadas, en buen estado y sin alteraciones
  • Comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo, más conocido como patente
  • Si el vehículo posee GNC, comprobante del registro y oblea vigente

Además, es obligatorio transportar un matafuegos cargado y homologado por el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS), 2 balizas triangulares portátiles y chaleco reflectivo.

Viajar seguro: 10 consejos de seguridad vial para estar protegido

Ahora que ya sabés qué documentos tenés que llevar en tu vehículo, llegó el momento de que te brindemos algunas recomendaciones para que viajes con seguridad.

Revisar el estado general vehículo

Antes de iniciar el viaje, es imprescindible que chequees el funcionamiento de tu automóvil, prestando especial atención a los líquidos del vehículo, los frenos, las luces, la presión de los neumáticos y su estado, los amortiguadores, los cinturones de seguridad, el parabrisas y los limpiaparabrisas.

Al hacerlo, disminuirás los riesgos de sufrir un siniestro y aumentarás la seguridad tanto de los pasajeros, como de aquellas personas que viajan en otros vehículos.

Usar el cinturón de seguridad 

Todas las personas que están dentro del rodado deben abrocharse el cinturón de seguridad, aunque estén sentados en la parte trasera.

Si hay una frenada brusca, el cinturón de seguridad impide que el cuerpo salga despedido hacia adelante o incluso fuera del vehículo.

Trasladar únicamente la cantidad de pasajeros que admite el rodado

Cada automóvil, camioneta o SUV tiene una cantidad de plazas disponibles. Sin embargo, en ocasiones, algunos conductores transportan más pasajeros simplemente porque entran en el habitáculo.

Esto es un grave error, ya que, además de no haber suficientes cinturones de seguridad para todos, si hay un impacto o vuelco, los cuerpos de los pasajeros pueden chocar entre sí o contra el vehículo. Cada rodado tiene las medidas de seguridad correspondientes en función de la cantidad máxima de pasajeros permitida.

Transportar a los niños adecuadamente

Para viajar con niños de manera segura, el decreto 32/2018 que modifica la Ley de Tránsito 24.449 establece que los menores de 10 años de edad deben viajar en el asiento trasero de los vehículos sujetos al correspondiente Sistema de Retención Infantil (SRI) que corresponde a su peso y edad.

Tené en cuenta que estos asientos deben ir cambiando con el tiempo para adaptarse al crecimiento del cuerpo de los pequeños.

Circular con luces bajas encendidas

De acuerdo con la Ley de Tránsito, los vehículos que circulen por rutas nacionales deben tener las luces bajas encendidas permanentemente, tanto de día como de noche.

Esto tiene que cumplirse independientemente de la cantidad de luz natural o de las condiciones de visibilidad que se registren, excepto en aquellos casos en los cuales corresponde utilizar las luces altas.

Salir con tiempo

Uno de los secretos para un viaje seguro es salir con el tiempo suficiente. Si tenés que llegar a un lugar a un determinado horario, calculá la cantidad de horas que necesitarás para arribar puntual sin tener que apretar el acelerador.

Hacer paradas

Por otro lado, si el viaje es largo, es fundamental que hagas paradas, especialmente si sos el único conductor. Las pausas ayudan a relajar la mente y el cuerpo y a evitar que tu atención se reduzca.

Asimismo, dormí bien antes de salir porque la somnolencia disminuye los niveles atencionales, ralentiza el tiempo de reacción y altera la capacidad de respuesta.

Evitar el uso del celular

Este es un consejo básico, sin embargo, nunca está de más brindarlo. Cuando estés manejando, evitá usar el celular, incluso si lo utilizás con manos libres.

Hablar por teléfono mientras se conduce no solamente es una conducta prohibida, también es altamente peligrosa. Si tenés que realizar o atender una llamada, frená en la banquina y hacelo con el vehículo detenido.

Respetar la distancia entre rodados

Según la Ley de Tránsito, en rutas, autovías y autopistas, la distancia de frenado exigida entre vehículos es de 2 segundos. Esto significa que, si vamos a 100 km/h tenemos que permanecer al menos a 54 metros del rodado que está delante nuestro (dado que 100 km/h equivale a 27 metros por segundo).

Asimismo, es recomendable tomar una distancia mayor si los vehículos que circulan adelante son camiones o ambulancias, o bien si es un día lluvioso o la calzada está húmeda o mojada.

No dejar elementos sueltos en el interior

Para viajar seguro evitá llevar objetos sueltos en el habitáculo del vehículo, especialmente si son pesados. Tené en cuenta que, en una frenada brusca, los elementos pueden adquirir una fuerza 17 veces mayor a su peso.

Además, si viajás con mascotas, no te olvides de ubicarlas en el asiento trasero y de sujetarlas con correa corta para que estén protegidas y no distraigan al conductor.

¿Conocías todas estas recomendaciones para viajar seguro? Si tenés dudas sobre algún aspecto de la seguridad vial o bien querés asesorarte sobre la contratación de una cobertura para tu vehículo, entrá en contacto con nosotros

Cotizar Mi Seguro de Auto

Publicado por Magnasco Brokers octubre 18, 2022